Etapas del desarrollo pulmonar
Etapa embrionaria (semanas 4 a 7)
La etapa embrionaria engloba desde la formación inicial del divertículo respiratorio hasta la constitución de todos los principales segmentos broncopulmonares.
Durante este período, los pulmones en desarrollo crecen hacia las cavidades pleurales bilaterales y empiezan a llenarlas.
Estas estructuras son las principales de la cavidad torácica por encima del pericardio.
Etapa seudoglandular (semanas 8 a 16)
Esta etapa seudoglandular es el período principal de formación y crecimiento de los sistemas ductales dentro de los segmentos broncopulmonares, antes de que las porciones terminales formen los componentes respiratorios.
La estructura histológica del pulmón se parece a la de una glándula (fig. 15.31), de ahí el nombre de esta etapa.
En este período se empieza a formar el sistema arterial pulmonar.
Los vasos en desarrollo van paralelos a los conductos principales.
Etapa canalicular (semanas 17 a 26)
La etapa canalicular se caracteriza por la formación de los bronquiolos respiratorios como consecuencia de la gemación de los componentes terminales en el sistema de bronquiolos que se constituyó durante el estadio seudoglandular.
Un camino que siguen diferentes tipos celulares a lo largo del árbol respiratorio en formación.
Un gradiente de señales de BMP-4 y Wnt, en mayor cantidad en las puntas distales de las ramas, impide que las células distales formen fenotipos más característicos de ramas largas del árbol bronquial.
El otro fenómeno esencial durante este período es la intensa invaginación de vasos sanguíneos hacia los pulmones en desarrollo y la estrecha asociación entre los capilares y las paredes de los bronquiolos respiratorios (v. fig. 15.31).
En ocasiones, un feto nacido al final de este período puede sobrevivir con cuidados intensivos, pero la inmadurez pulmonar es la principal razón de la falta de viabilidad.
Etapa de sacos terminales (semana 26 hasta el parto)
Durante el estadio de sacos terminales, los sacos aéreos terminales (alvéolos) se originan a partir de los bronquiolos respiratorios formados en su mayoría en la fase canalicular.
El epitelio que reviste a los alvéolos se diferencia en dos tipos de células: las células alveolares de tipo I (neumocitos), a través de las cuales tiene lugar el intercambio de gases tras el parto, y las células alveolares de tipo II (secretoras epiteliales).
Estas últimas forman el surfactante pulmonar, el material que se extiende por la superficie alveolar para reducir la tensión superficial y facilitar la expansión de los alvéolos durante la respiración.
Los estudios con marcadores específicos de células epiteliales han demostrado que las células de tipo II son las primeras en constituirse en el revestimiento alveolar.
Tras proliferar, algunas de ellas se aplanan, pierden su función secretora característica y experimentan una diferenciación terminal en neumocitos de tipo I.
SURFACTATE EN 20-22 SEM. DEBIDO A CÉLULAS COLUMNARES SE VAN A DIFERENCIAR EN NEUMOCITOS TIPO II
Otras células de tipo I parecen diferenciarse directamente a partir de una serie de células precursoras epiteliales del revestimiento alveolar primitivo.
Al aumentar la formación de surfactante pulmonar, el feto tiene cada vez más probabilidades de sobrevivir si nace de forma prematura.
En el feto las vías respiratorias están llenas de líquido (v. cap. 18).
Durante las 4 últimas semanas del embarazo la mayor formación de alvéolos produce un incremento exponencial en la superficie respiratoria del pulmón.
Estas semanas se denominan a veces período alveolar del desarrollo pulmonar.
Etapa posnatal
En el momento del parto los pulmones de los mamíferos distan mucho de ser maduros.
Se calcula que un 90% o más de los cerca de 300 millones de alvéolos presentes en un pulmón humano maduro se constituyen tras el nacimiento.
El principal mecanismo de este incremento es la formación de tabiques de tejido conjuntivo secundarios, que dividen los sacos alveolares existentes.
Cuando aparecen por primera vez, los tabiques secundarios son relativamente gruesos, pero con el tiempo van adelgazando y se convierten en tabiques maduros capaces de permitir un intercambio respiratorio completo.
RN 150 MILLONES DE ALVEOLOS PRIMITIVOS
CAPILARES PROTRUYEN SOBRE SACOS ALVEOLARES
Comentarios
Publicar un comentario