REDES SOCIALES EN MEDICINA

 

 ¿Qué son las redes sociales?

Tradicionalmente, una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc.
Las “redes sociales” como nosotros las conocemos, permitieron que esos conjuntos de personas se encontraran en un entorno virtual, convirtiéndose en sitios web conformados por comunidades de personas que tienen cosas en común.
Y es que, en sus comienzos, los sitios web solo permitían una comunicación unidireccional y muy poca interacción, hoy, las redes sociales le dan el protagonismo a los usuarios y a las comunidades que estos conforman.

Ejemplos:

Aunque para muchas personas el término “red social” signifique ocio y entretenimiento, cada vez son más los que utilizan estas plataformas con un propósito académico o profesional, entre las redes más famosas tenemos:
– Facebook: Cada vez existen más grupos y páginas relacionados con la medicina y la dermatología, como: Grupo de la AEDV, Médicos Españoles, Med&Learn, etc.
– Twitter: Plataforma de microblogging basada en el intercambio de mensajes cortos.
– LinkedIn: Dirigida específicamente al mundo laboral y empresarial.
– Google +: La nueva red social de Google se organiza en círculos, y no requiere aprobación previa por parte del otro.
– Vídeos: YouTube, Vimeo (Existen canales médicos).
– Fotografía: Flickr, Picasa.
– Slideshare: Permite compartir presentaciones de manera pública.

Redes Sociales y Medicina

En el escenario actual de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los profesionales sanitarios debemos adaptarnos a la utilización de estas tecnologías emergentes incluyendo las herramientas que nos ofrece la Web 2.0.
La Web 2.0 ha sido definida por diferentes autores como una nueva generación de Internet de carácter colectivo,
que promueve la comunicación y colaboración abiertas, con la participación activa de los usuarios en redes sociales accesibles desde diferentes dispositivos, fijos y móviles

Marcadores sociales

Los marcadores sociales (en ingles bookmarking) son unas herramientas que permiten almacenar, clasificar y compartir
enlaces en internet, de modo que en lugar de tener nuestros favoritos en el escritorio de nuestro ordenador, podemos acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Algunos de los más utilizados son Delicious, Digg.com y Mister Wong




REFERENCIAS :


Comentarios